Preguntarse si el vino engorda es algo habitual entre los consumidores. Es muy normal cuestionarse ¿cuántas calorías tiene el vino? ¿Qué tipo de vino engorda más, el vino tinto o el vino blanco?

Preguntarse si el vino engorda es algo habitual entre los consumidores. Sobre todo cuando hablamos de una bebida con un consumo muy extendido en el mundo y teniendo en cuenta que estamos en una sociedad que valora mucho la imagen y el aspecto físico.

Así pues es muy normal preguntarse ¿cuántas calorías tiene el vino? ¿Qué tipo de vino engorda más, el vino tinto o el vino blanco? ¿Son sanas las calorías que aporta? Veamos si podemos ayudarte con las respuestas.

La fórmula de las calorías

A través de una operación matemática podemos saber exactamente cuántas calorías tiene la copa de vino que tenemos entre las manos. Para ello, el dato que necesitamos es el porcentaje de alcohol que presenta el vino que vamos a consumir.

Así pues vamos a refrescar las matemáticas.

Imagínate que has decidido abrir un extraordinario Domaine Belle cuyo volumen de alcohol del 13,5%.

  • Lo primero es multiplicar ese 13,5% por la densidad del alcohol, que es 0.8 g/ml.

El resultado, que es 10,8 g, te indica la cantidad de gramos de alcohol que hay en 100 ml de vino.

  • Ahora hay que convertir esos gramos en calorías teniendo en cuenta que 1 g de alcohol es igual a 7 kcal. Solo tienes que multiplicar y obtendrás que el resultado es 75,6 kcal / 100 ml
  • Y finalmente multiplicaremos 75,6 kcal por 1,25 dl para ajustarnos a la capacidad de la copa.

El resultado es que una copa de Domaine Belle elaborado con uva syrah tiene 94,5 kcal.

gráfico calorias vino - theorganicwine.eu

Así pues, podemos concluir que el contenido de alcohol que presenta el vino es el elemento fundamental para conocer su aporte calórico.

Sin embargo, nuestro cuerpo no absorbe las calorías de manera similar en todo momento. Depende de nuestro peso, nuestra constitución física, del momento del día en que tomamos esa copa y de si lo acompañamos con comida rica en hidratos de carbono.

El caso del vino tiene un elemento interesante y es que no nos aporta calorías vacías porque es una bebida con muchos nutrientes como son el potasio, calcio, sodio o el hierro.

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas pero también es la mejor forma de aclarar si esa copa de vino supone un aumento en la báscula.

Aporte calórico de algunos alimentos

Veamos la cantidad de calorías de algunos alimentos:

  • Una manzana Golden tiene entre 75 y 155 kcal
  • Una pera mediana tiene unas 105 kcal
  • Un huevo cocido tiene unas 150 kcal
  • 100 gr. de queso tienen unas 375 kcal
  • 100 gr. de pan blanco tienen unas 225 kcal
  • Un donut tiene unas 400 kcal
  • Un vaso de cerveza de 33 cl tiene unas 150 kcal
  • 100 gr. de tortellini de carne tienen unas 300 kcal
  • 100 gr. de pizza 4 estaciones tienen unas 290 kcal
  • 100 gr. de lubina tienen unas 125 kcal
  • 100 gr. de sushi alcanzan las 150 kcal

Vida sana para no engordar

La medicina nos indica que el secreto para no engordar está en llevar una alimentación sana, hacer ejercicio, no abusar de las bebidas alcohólicas y compensar las calorías ingeridas con las que hemos perdido a lo largo del día.

Cuando eso no ocurre y no “quemamos” esas calorías que hemos ingerido de más, es cuando se acumulan en forma de grasa en nuestro organismo

El aporte energético de nuestra dieta deber ser equilibrado, conviene conocer la cantidad de calorías que contiene y ser conscientes de sus efectos sobre nuestro organismo.

Así pues, ¿el vino engorda? pues lo hará o no en función de tus hábitos de alimentación y de actividad física. Y esa afirmación vale no solo para el vino, sino para el resto de alimentos.

Beber con cabeza

Más allá de fórmulas matemáticas, dietas y gráficas de consumo está el sentido común. Que nadie llegue a la conclusión de que se puede beber tres botellas de vino, una detrás de otra, porque más tarde saldrá a correr durante dos horas.

Cualquier persona cabal sabrá que eso es una solemne barbaridad. Lo más probable es que después de tres botellas de vino no te puedas mover del sofá durante un buen rato y lo del deporte se quede para otro día o para otra semana.

Además, las calorías dependen del acompañamiento del vino y si la cosa ha ido de comilona excesiva y pantagruélica, con grasas saturadas y alimentos procesados, el problema no estará en el vino. De eso, puedes estar seguro.

Desde The Organic Wine te invitamos a que goces del vino y lo hagas siempre de manera moderada.

Disfruta de los tintos, los blancos, los dulces y los vinos espumosos y hazlo con sensatez y mesura porque es la mejor forma de apreciar su calidad y disfrutar de momentos agradables.

¡Salud y buen vino!