La Chardonnay es la reina de la Borgoña. Una uva rubia, brillante y dulce que ofrece uno de los mejores vinos blancos del mundo.
La uva Chardonnay es la reina de la Borgoña. Una uva rubia, brillante y dulce que ofrece un vino blanco de los mejores que se pueden encontrar en el mundo. Es famosa, querida, admirada, adorada y también romántica y larga.
La Chardonnay es sin duda una de las variedades con más tradición. Y la tradición en el mundo del vino suele ser sinónimo de calidad y de excelencia.
Origen de la Chardonnay
El epicentro de la uva Chardonnay se sitúa en la región francesa de la Borgoña que tiene en la vid y en la elaboración de vino, uno de sus motores económicos.
Los productores franceses trabajan la Chardonnay como nadie y se apuntan el tanto de situar en la pequeña población de Chardonnay la fuente y la génesis de una variedad tan preciada.
Sin embargo, en el mundo del vino es habitual encontrar la historia mezclada con la leyenda. Así la Chardonnay, también tiene sus pinceladas en forma de cuento épico y romántico acerca de sus orígenes y de su llegada a Francia.
Y está claro que desde The Organic Wine no vamos a desaprovechar la oportunidad de explicarte una historia tan curiosa porque las leyendas nos encantan casi tanto como el vino.
Entre los siglos XI y XIII muchos hombres lucharon en las Cruzadas que buscaban recuperar para el cristianismo la tierra santa del Medio Oriente. La iglesia católica impulsaba el conflicto y fletaba barcos que llegaban al puerto de Jaffa cargados con nobles y peregrinos dispuestos a luchar por un Dios cristiano.
En las lindes del camino que partía desde Jaffa y acababa en una de las puertas de Jerusalén conocida como la Puerta de Dios, crecían vides que ofrecían deliciosas uvas. Alguno de esos caballeros de cruz en el pecho volvió a Francia después del conflicto bélico con alguna de aquellas vides que empezó a cultivar en suelo galo.
¿Y el nombre? Pues bien, esa entrada a la ciudad situada al final del camino se llamaba en hebreo “Shaar Adonay” que probablemente acabó derivando en el Chardonnay actual.
Pero más allá de historias épicas y leyendas sobre la región vitícola de origen de la uva nos encontramos con la ciencia y la investigación en botánica y biología. En este sentido hay un gran número de estudiosos que aseguran que la uva Chardonnay es un cruce entre la variedad Gouais Blanc, actualmente desaparecida, y la Pinot Noir. Esta última otra de las variedades de uva con mayor producción en la Borgoña.
La viña y el clima
Una de las grandes ventajas de la uva Chardonnay es su adaptabilidad a diferentes suelos. Sin embargo es una planta que desarrolla sus mejores cualidades en zonas arcillosas y calizas como las que se dan en la Borgoña
La cepa se desarrolla rápidamente y crece con velocidad bajo distintos climas, siempre que no sean muy húmedos. La uva blanca Chardonnay madura rápido y conviene realizar la vendimia pronto. Es una planta que resiste bien los inviernos y sufre cuando las temperaturas bajan repentinamente durante la primavera.
Los racimos son compactos y cuentan con frutos pequeños que tienen una pulpa jugosa y apetecible bajo un hollejo grueso.

Vineyard in Burgundy (Viñedo en la Borgoña). By John Picken Foto.
Apariencia y cata
El color del Chardonnay varía entre un amarillo dorado hasta un tono paja y suele ofrecer reflejos verdosos.
Es un vino que tiene una acidez media que puede variar en función de la zona de producción pero que suele ser equilibrado, aromático, con una graduación alcohólica baja, largo en boca y sin presencia de taninos.
Copa y temperatura de servicio
Para disfrutar de un Chardonnay en todas sus facetas es conveniente utilizar una copa con cuerpo ancho que permita que los aromas fluya hacia arriba. La boca del recipiente debe permitir introducir la nariz con comodidad.
Lo ideal es servir el Chardonnay a una temperatura que esté entre los 7 y 12° y no es necesario usar el decantador, excepto para los vinos con un paso por barrica más marcado.
Aromas y sabores
La versatilidad del vino Chardonnay ofrece un amplio abanico de posibilidades respecto a sus aromas y sabores. La zona de producción y su crianza (o no) en barrica de roble, influyen directamente en los dos aspectos.
Si probamos un Chardonnay joven y sin crianza cuya uva se ha cultivado en climas cálidos disfrutaremos de un vino con aromas y sabores tropicales y frescos. Hallaremos notas de frutas exóticas como la piña y el mango.
Si la zona de producción es más fresca distinguiremos aromas y sabores de cítricos y manzana verde.
La uva Chardonnay es una variedad que envejece de forma extraordinaria en barrica de roble porque las notas florales y vegetales son nulas. Esa circunstancia da como resultado un vino con aromas y sabores cercanos a la mantequilla, la vainilla, la bollería y la miel, facilitados por la fermentación maloláctica que consigue que el vino tenga más densidad y más cuerpo.
Las Chardonnay de climas más fríos destacan por sus aromas cítricos
La piña destaca como uno de sus aromas primarios principales
La manzana verde es el aroma característico de la Chardonnay de Chablis
Los toques a mantequilla y vainilla surgen en las largas crianzas
Maridaje de los vinos de Chardonnay
Un gran número de expertos aseguran que la pareja perfecta de Chardonnay es un plato de langosta, ya que este vino intensifica el sabor y redondea la textura agradable de este crustáceo.
Si la langosta dispara tu presupuesto te presentamos una opción más asequible. Puedes maridar un Chardonnay criado en barrica con pescados con salsas blancas, pasta con marisco o setas.
Si el vino que vas a beber es un Chardonnay joven sin crianza puedes acompañarlo con platos de ave, surtido de patés, sushi o pescados blancos.
En este caso, te sugerimos un Chardonnay 100% elaborado en el corazón de la Borgoña como es el Chapuis Fréres Hautes Côtes de Beaune 2016.
Y no te olvides del queso. El vino Chardonnay combina perfectamente con los quesos cremosos del tipo Brie.
El vino Chardonnay combina perfectamente con los quesos cremosos tipo Brie
Pasta con marisco y una Chardonnay joven, una pareja ideal
Un Chardonnay criado sobre lías es ideal para las salsas blancas
La langosta thermidor es el maridaje ideal de la Chardonnay con barrica
Zonas de cultivo y cualidades
Ya hemos apuntado que uno de los rasgos más característicos de la Chardonnay es su facilidad para adaptarse a diferentes zonas, con distintos climas y suelos.
Este factor ha propiciado su extensión en el mundo y podemos encontrar cultivo de Chardonnay en distintos países que recorren varios continentes.
Los últimos estudios realizados en el último trimestre de 2019 fijan las hectáreas cultivadas a nivel mundial en 160.000.
En Francia se sitúan unas 50.000 hectáreas, que son aproximadamente un 32% de la Chardonnay que se produce en el mundo.
Estados Unidos es un gran productor de uva Chardonnay con grandes extensiones de cultivo en California, Napa Valley y los estados de Washington y Oregon.
Si viajamos a nuestras antípodas también encontraremos variedad de uva Chardonnay en Nueva Zelanda. Este país se ha convertido en una bodega excelente con buena adaptación de distintas variedades entre las que destaca la Chardonnay que se cultiva tanto en la isla del norte como en la del sur.
En España también están muy extendidas las vides de Chardonnay y se produce vino excelente de esta variedad en zonas del Penedès, Somontano, Costers del Segre y Navarra.
Países como Portugal, Italia y zonas de Croacia también cultivan variedad Chardonnay con buenos resultados.

Vineyard in Burgundy (Viñedo en la Borgoña). By Megan Cole.
Como has podido comprobar los vinos a base de Chardonnay son una opción excelente y la versatilidad de la variedad te ofrece distintos resultados, todos ellos de gran calidad.
Recuerda que los franceses son grandes maestros del vino y la Chardonnay es, sin duda alguna, la variedad blanca por excelencia en Francia.
De hecho, algunos de los vinos espumosos, champagne y vinos de guarda más caros y con denominación de origen más prestigiosa, están elaborados con este tipo de uva.
Te invitamos a que abras una botella y aprecies toda la complejidad de estos vinos grasos con infinidad de matices. Estamos seguros de que disfrutarás muchísimo.
¡Salud y buen vino!


Vino
Domaine de Majas Chardonnay
Chapuis Fréres Hautes Côtes de Beaune
Tipología de vino
Chardonnay sobre lías
Vino natural de Chardonnay
Maridaje perfecto
Pescados con salsas blancas
Ensaladas con toques cítricos
Precio
13,50€
22,50€
























































