Ya hemos comentado en otras ocasiones que descorchar una botella de vino tiene algo de ritual y si además abrimos un vino ecológico vamos un paso más allá, porque tendremos entre las manos un compromiso ético y sostenible con la tierra y el medio ambiente.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿cómo abrir una botella de vino ecológico correctamente? Desde theorganicwine.eu vamos a explicarte paso a paso el proceso para descorchar una botella de vino de manera precisa.

El sacacorchos es la herramienta

La existencia del sacacorchos como utensilio para descorchar vino se remonta al siglo XVIII y tener una pieza de esa época es todo un hito para la legión de coleccionistas de este artilugio.

El tipo de sacacorchos más extendido es el de tirabuzón. Con el mango fabricado en madera o plástico, el elemento fundamental es la varilla de acero retorcida en espiral que debe tener una punta afilada y aguda que permita clavarla fácilmente.

Los más útiles y efectivos son los sacacorchos de dos tiempos. Es decir que cuentan con dos posiciones o muescas a diferentes alturas que nos permitirán hacer palanca y extraer el corcho fácilmente.

Es evidente que si lo que vas a abrir es una botella de vino con tapón de rosca, las únicas herramientas que necesitas son tus manos. Permítenos la broma.

Tratamiento de la botella

Bien, ahora que ya tenemos la herramienta adecuada, nos resultará mucho más fácil abrir correctamente una botella de vino ecológico.

Seguro que ya sabes de sobra que es importante almacenar en casa correctamente las botellas de vino y que se hayan respetado factores tan importantes como la temperatura y la humedad.

El traslado hasta la mesa se debe hacer sin mover o agitar la botella. De esa manera estaremos respetando el vino y evitando, que si existen posos, se remuevan.

Es recomendable abrir la botella siempre sobre la mesa o una superficie rígida donde contemos con un buen apoyo que nos facilite la maniobra.

Nada de abrir una botella “en el aire”. Podemos hacernos daño y fastidiar el vino.

Cortar la cápsula

La mayoría de sacacorchos llevan incorporada una pequeña cuchilla destinada a cortar la cápsula de la botella de vino. Esa pieza es la que usaremos para el corte.

Colocaremos la botella en posición vertical sobre la mesa y con la etiqueta hacia los comensales o invitados.

Mientras la sujetamos con una mano colocaremos la cuchilla justo debajo del gollete de la botella y giraremos la mano haciendo un corte circular por la parte delantera de la cápsula. Después cortaremos la parte trasera completando la circunferencia de corte.

Acto seguido haremos un pequeño corte en vertical, introduciremos la punta de la cuchilla y estiraremos con cuidado para extraer la cápsula.

Recuerda que son las manos las que giran sobre la botella y no al revés. Si girases la botella, agitarías el vino y lo moverías y ya hemos comentado que eso no nos interesa.

Una vez hayas eliminado la cápsula puedes pasar un paño limpio para retirar cualquier resto que haya podido quedar.

Si tienes la oportunidad de disfrutar del trabajo de un buen sumiller comprobarás con qué facilidad y delicadeza efectúa la operación. Es un bello espectáculo ver de qué manera trata la botella y respeta el vino.

Introducir el sacacorchos

Seguimos adelante. Una vez extraída la cápsula, tomaremos el sacacorchos y colocaremos la punta del tirabuzón en el centro del corcho. Con  movimientos firmes y precisos, lo giraremos sin introducirlo completamente porque si lo hiciéramos perforaríamos el corcho y podrían caer restos en el interior.

Así pues, dejaremos a la vista una vuelta del tirabuzón para no estropear el corcho.

Ahora es cuando utilizaremos una de las dos posiciones del sacacorchos que nos servirá para apoyarlo en la boca de la botella, hacer palanca y estirar del corcho hasta que podamos apoyar la segunda posición.

Volvemos a estirar con suavidad y ya tenemos la botella abierta.

Podemos volver a utilizar un paño limpio para eliminar cualquier resto que haya podido quedar.

Por último cogeremos el corcho que acabamos de extraer y lo oleremos para comprobar que no existe ningún defecto aromático que haya podido perjudicar el vino.

Por fin llegamos a la parte más gratificante de todo el proceso: beber y disfrutar del vino.

Y desde theorganicwine.eu te aconsejamos que lo hagas de manera responsable, rodeado de los tuyos, de la familia, de los amigos que quieres. Seguro que ese momento se convertirá en algo fantástico.

El mejor maridaje para un vino es beberlo con la gente a la que quieres.

¡Salud y buen vino!