Seguro que alguna vez has sentido la necesidad de saber cómo almacenar de forma correcta el vino en casa. ¿Estamos en lo cierto?
Desde The Organic Wine queremos ofrecerte las pautas necesarias para que puedas guardar de manera adecuada tus botellas de vino en tu hogar, en el caso que no dispongas de una vinoteca.
La falta de espacio nos condiciona a la hora de almacenar nuestras botellas. Hoy en día nuestros domicilios son cada vez más pequeños y debemos hacer malabares para que todos nuestros objetos quepan dentro de casa.
Aunque una vinoteca sea la manera ideal de conservar el vino, no necesitas una para guardar tu colección de botellas. Puedes lograr las condiciones óptimas de conservación del vino en casa siguiendo estos consejos.
Claves para almacenar las botellas de vino en casa
Lo primero que debemos saber es si nos encontramos ante un vino de guarda, o por el contrario, podemos tomarlo al instante, dado que esa botella no ganará nada con los años. Tener en cuenta este detalle puede ahorrarnos espacio en nuestra vinoteca particular.
Una vez hecha esta reflexión, pasamos a enumerar las 6 condiciones óptimas para saber cómo almacenar el vino en casa:
- La temperatura del lugar donde almacenes los vinos debe estar entre los 10º y los 15ºC. Si no puedes controlar exactamente la temperatura, te recomendamos tenerlos a temperatura ambiente. Evitando, por encima de todo, los cambios de temperatura bruscos.
- Ten en cuenta la humedad. Mantén el vino en un lugar donde la tasa de humedad se encuentre entre el 65 y el 75%.
- Debe ser también un sitio oscuro, en el que no incida la luz solar sobre las botellas. Preferentemente el lugar donde vayas a conservar tus vinos deberá estar orientado a norte.
- Una buena conservación del vino en la botella debe estar alejada de los olores fuertes y penetrantes.
- El corcho de dichas botellas debe estar siempre húmedo y herméticamente cerrado. Para conseguir esto, te recomendamos que coloques todas las botellas en posición horizontal.
- A ser posible, no muevas el vino hasta vayas a consumirlo. Los movimientos bruscos son uno de los enemigos del vino, que pueden alterar su aroma, olor y sabor.
¿De qué material hacer la vinoteca y cómo ordenarla?
Por dónde empezamos… Lo primordial de una vinoteca casera es que sea funcional y que pueda albergar todas y cada una de tus botellas de vino natural. Procura elegir una alacena o armario que puedas poner bajo la escalera o algún espacio seco y sombreado de la casa. Para crear tu vinoteca perfecta tienes dos opciones:
- Comprar rejillas de plástico, madera o metal y crear las separaciones que aguantarán cada una de las botellas.
- Fabricar tú mismo un botellero fijo con cemento
Y, una vez elijas qué tipo de vinoteca vas a realizar, ¡atento!
Es tan o más importante mantener el orden en ella que crearla. Nosotros te damos algunos consejos para que la tengas bien ordenada de por vida:
- Ordénala por añada. Es decir, realiza una separación de los vinos para consumir inmediatamente y aquellos otros que vas a dejar reposar.
- Decántate por un orden por regiones. A veces es lícito y sencillo ordenar las botellas de vino según su procedencia. Eso te ayudará a escoger el idóneo para cualquier cena.
- Por aroma, sabor y color. Distribuye tu alacena según si el tipo de vino es blanco, tinto, rosado o espumoso.
Una vez ya tengas tu bodega particular, solo te quedara llenarla de la mejor selección de vinos ecológicos y biodinámicos y disfrutarlos en cenas románticas o con amigos.



































































