Cuando abrimos una botella de vino en casa y no la terminamos, queremos mantenerla en las mejores condiciones. En The Organic Wine te explicamos cómo conservar el vino una vez abierto.
En el artículo anterior destinamos todos nuestros esfuerzos a enseñarte los mejores trucos y consejos para conservar los vinos naturales, sin necesidad de tener una bodega en casa. En numerosas ocasiones, cuando abrimos una botella de vino no la terminamos y nos surge el problema de cómo conservarla en las mejores condiciones.
El vino es un elemento en constante evolución y con un comportamiento similar al de un ser vivo, necesita condiciones ambientales concretas para conservarse y no perder sus propiedades. En el caso de los vinos ecológicos o biodinámicos, este aspecto toma, si cabe, mucha más importancia.
El proceso de cultivo, vendimia y elaboración de los vinos naturales, donde no se utilizan productos de síntesis química, en muchos casos se vendimia a mano y en el proceso de elaboración se añaden los mínimos sulfitos, todos los procesos de oxigenación y por tanto de oxidación son más intensos y rápidos.
Por ese motivo, en la conservación de un vino ecológico abierto se deben tomar las precauciones que te recomendamos para poder disfrutar en una segunda ocasión de la calidad de estos vinos. Es muy importante almacenarlo de forma correcta, y aún más importante saber qué hacer una vez abierto para que no se eche a perder.
Pero os planteamos una nueva problemática… ¿Si la botella de vino está abierta, puede guardarse para tomar en otro momento? En otras palabras, ¿será posible conservar el vino una vez abierto? En el post de hoy vamos a darte 5 consejos básicos para una buena conservación de las botellas de vino que ya tenemos abiertas en casa.
¿Por qué es necesario hacer una buena conservación del vino abierto?
Desde el momento en el que abrimos la botella y el líquido entra en contacto con el oxígeno, empieza el proceso de oxidación del vino. La oxidación del vino es la reacción química de diversos de sus componentes con el oxígeno atmosférico.
Cuando descorchamos una botella de vino el oxigeno se disuelve en el líquido y es cuando empieza la llamada fase de «picado». Esto provoca reacciones adversas en el vino, que progresivamente, va perdiendo sus olores y aromas característicos.
Por ello, es fundamental saber cómo tapar una botella de vino abierta y evitar el contacto con el aire. De esta manera podrás disfrutar de esa copa de vino que te quedó por degustar en la cena del fin de semana pasado y mantener sus propiedades originales.
Antes de explicarte los principales trucos y consejos de conservación del vino abierto, es importante que sepas identificar un vino oxidado. A simple vista, puedes fijarte en el color. Por norma general, los blancos se oscurecen mientras que los tintos adquieren matices teja. Por lo que respecta al gusto, al beberlo notaremos sabores más secos y ásperos, incluso avinagrados en algunos casos.
5 consejos para conservar el vino abierto
- Sellar herméticamente la botella con el corcho. También puedes utilizar tapones especiales. Con esto lograremos que el oxigeno deje de entrar en la botella y se disuelva en el líquido, consiguiendo una buena conservación.
- Utilizar una bomba de vacío para extraer el aire de la botella.
- Si no dispones de las opciones 1 ó 2, es mejor que trasvasar el vino a una botella pequeña de cristal o un recipiente más pequeño, que pueda cerrarse herméticamente. Procura que el cierre de esa nueva botella deje entrar el mínimo aire posible.
- Conserva el vino abierto en la nevera, siempre en posición vertical. Al contrario que con las botellas no descorchadas, un vino ya abierto, no debe guardarse en posición horizontal, por el simple motivo de que se aumenta la superficie de contacto del aire con el líquido.
- Si no puedes guardar las botellas en la nevera, busca un sitio fresco, con el mínimo de luz posible, que se encuentre a menos de 20ºC o simplemente a temperatura ambiente.
Como habrás podido ver, son consejos fáciles de llevar a la práctica y muy funcionales. Sin duda, si los sigues a rajatabla podrás mantener los aromas , sabores y propiedades del vino.



































































