Comprar vino biodinámico es algo más que mirar, decidir y adquirir una botella de vino.
Es evidente que la persona que compra vinos biodinámicos y vinos ecológicos busca el placer del sabor y el gusto de la bebida. Así mismo también le mueve cierta inquietud hacia el medio ambiente.
El ser humano es cada vez más consciente de que el respeto por la naturaleza es un valor que debe introducirse y asimilarse en nuestro día a día.
Cada vez tenemos más claro que nuestros actos deben respetar el entorno. Debemos adaptar nuestras costumbres y hábitos para que nuestra huella en la naturaleza sea lo más inocua posible.
Pues bien, es por esa razón por la que a la hora de adquirir una botella de vino, cada vez hay más consumidores que se decantan por comprar un vino biodinámico.
Cultivo biodinámico
La agricultura biodinámica y en concreto la elaboración de vinos biodinámicos se fundamenta en el respeto absoluto por la tierra, el entorno y la viña.
Se prescinde del uso de pesticidas y productos de síntesis química y además se integran en el proceso de la elaboración del vino todos los productos naturales que se explotan en la finca.
Acertar a la hora de comprar un vino biodinámico es sencillo porque la decisión de que ese vino sea biodinámico, es ya el primer acierto.
Con esa decisión estaremos participando de una manera de elaborar vino que no agrede el terreno: se respeta la cubierta vegetal y se utiliza un compost de estiércol animal que aporta materia orgánica extra a la tierra.
También se utilizan los preparados biodinámicos que mezclan sustancias vegetales y animales que activarán la tierra en un sentido u otro y la vendimia en cultivos biodinámicos se hace a mano y se cuida como cualquier fase más de la elaboración.
Disfrutaremos de un vino excelente con la satisfacción añadida de que el proceso de elaboración para obtener vinos de este tipo ha sido sensible con la naturaleza.
Blancos interesantes
Hoy en día la calidad de los vinos biodinámicos es excelente y desde theorganicwine.eu te invitamos a que visites nuestra web donde encontrarás una gran oferta de vinos y cavas que seguro que te sorprenderán y colmarán tus expectativas. Te ofrecemos unas cuantas de las muchas opciones que encontraras en nuestra tienda de vinos on-line.
Un buen vino biodinámico del Penedès lo encontrarás en el blanco Pur Xarel·lo 2014 con variedad xarel·lo al 100%. Tiene una crianza de 8 meses en barricas de roble y el viñedo se localiza en la zona norte del Alt Penedès.
En Francia llevan muchos años de ventaja en cuanto a la elaboración de vinos biodinámicos y de la zona de Alsacia te sugerimos el Panier des Fruits 2012. Es un vino blanco y radical que cuenta con variedad de uva Chenin Blanc al 100% y en el que destacan los aromas a manzana y cítricos.
El último blanco es el gallego Fedellos do Couto Conasbrancas 2016. Es un vino seco, de la Ribeira Sacra elaborado con Godello, Dona Branca y Treixadura cultivadas en viñedo que superan los 60 años.
Tintos excelentes
El primer tinto del que te hablamos proviene de Dundee Hills, Oregon (Estados Unidos) y se trata del Sokol Blosser Evolution Pinot Noir 2016. Elaborado únicamente con Pinot noir, tiene un color brillante y en nariz dominan las ciruelas negras y guindas cubiertas de chocolate.
Nos desplazamos ahora hasta la Borgoña francesa para hablarte del Thierry Mortet Les Charmes de Daix 2014. Es un vino muy aromático, generoso en términos de fruta y elegante elaborado con uva Pinot Noir al 100%.
El Empit 2014 es un Priorat que cuenta con variedad garnacha, Cabernet Sauvignon y Cariñena. Es un vino muy redondo y con gran equilibrio que tiene una crianza de doce meses en barricas de roble francés.
Un rosado y un espumoso
Las dos últimas ideas para terminar:
Un vino rosado de la cara norte del Etna en Sicilia: el Palmento Rosso 2016. Está elaborado con uvas Nerello Mascalese, Nerello Cappuccio, Alicante, Minella, Catarratto, Grecanico cultivadas en suelo volcánico a una altitud de entre 650 y 750 metros. Es ligero y fresco con aromas de cereza y fresa.
Y nos despedimos con el champagne Georges Laval les Cumières Premier Cru. Elaborado con chardonnay, pinot noir y pinot meunier que se recogen a mano, es un vino “non dosage” con aromas originales y un gran equilibrio.
Como ves no es complicado acertar con un vino biodinámico. Afortunadamente el mercado nos ofrece propuestas muy interesantes que colmarán tu inquietud vinícola y tu conciencia ecológica podrá dormir tranquila, porque recuerda que por encima del vino está el amor por la naturaleza.
¡Salud!




























































