Conocer las diferencias entre biológico y ecológico puede resultar muy interesante para poder así valorar mejor la calidad de toda la oferta de productos que el mercado nos ofrece.

Los productos biológicos y ecológicos cada vez están más presentes en nuestra cesta de la compra y, afortunadamente, la oferta es cada vez mayor.

Cada vez nos interesa más consumir productos de proximidad y alimentos ecológicos cultivados con las garantías de que se ha respetado el entorno y la tierra donde se producen. 

Sin embargo, son muchas las etiquetas para designar a esos productos que todos pensamos que son más sanos y saludables.

Existen productos orgánicos, ecológicos, biológicos, sostenibles, naturales, verdes… ¿Hay alguna diferencia entre ellos? ¿Los alimentos orgánicos son bio?

La diferencia entre todos ellos es muy sutil y la línea que los separa muy delgada. Lo que es evidente es que todos ellos comparten la filosofía de respeto por el medio ambiente.

Respeto a la naturaleza

Las autoridades de la Unión Europea y su legislación consideran que los términos ecológico, biológico, orgánico y sostenible significan lo mismo.

Todos confluyen en productos que se han cultivado respetando el ciclo de la naturaleza y que no han sido tratados con ningún pesticida ni elemento de síntesis química con el objetivo de modificar su aspecto o su sabor.

Del mismo modo, ninguno de esos productos ha sido tratado ni modificado genéticamente y además de ser beneficiosos para nuestra salud, aportan bienestar y estabilidad a los trabajadores del primer sector. Son productos sostenibles.

La administración europea se ha encargado de emitir un sello ecológico que evalúa y certifica que el producto que estás consumiendo o utilizando está elaborado bajo esos parámetros.

De todas formas, a pesar de que toda esa gama de productos navega en un mar parecido existe alguna pequeña diferencia, aunque sea en lo referente a los remos.

Productos ecológicos y biológicos

El producto ecológico es aquel que se ha desarrollado sin la adición de productos de síntesis química a lo largo de todo su proceso y durante todas las etapas de crecimiento.

Se ha cultivado con técnicas respetuosas con el medio ambiente desde que era una semilla hasta que llega al mercado.

Cumple con los siguientes preceptos:

  • Las prácticas de cultivo han sido respetuosas con el hábitat y la tierra.
  • Se han utilizado recursos y fuentes de energía renovables.
  • Toda la producción ha garantizado el bienestar animal y vegetal del entorno.
  • Se han aprovechado de manera sostenible todos los bienes que ofrece la naturaleza.

El producto biológico puede compartir todas las características del ecológico pero además es necesario que no contenga ningún elemento modificado genéticamente.

Es decir que en su composición no haya ni rastro de organismos transgénicos.

Diferencias entre Vinos biológico y ecológico

Cuando pensamos en productos ecológicos o biológicos, lo primero en lo que pensamos es en frutas, verduras y huevos, pero el mundo del vino no es ajeno a la inquietud del consumidor por consumir productos naturales.

De hecho la viña es uno de los lugares donde los métodos tradicionales se practican desde hace más tiempo. Muchos productores artesanales entienden el vino como una manera de transportar la esencia de la tierra hasta la copa.

Los vinos ecológicos y los vinos biológicos también son productos muy similares y comparten la misma filosofía de respeto al ecosistema que rodea la producción ya sea en la viña o en la bodega.

Elaboración del vino ecológico

La elaboración de vino ecológico se fundamenta sobre la práctica de la agricultura ecológica en la viña. Ese sistema implica el trabajo de la tierra de manera tradicional.

No se utilizan fertilizantes artificiales, ni  herbicidas que contengan elementos de síntesis química y las plagas se combaten con depredadores naturales.

Del mismo modo, cualquier elemento transgénico, aditivo o conservante queda eliminado del cultivo de la viña.

El objetivo de estas prácticas sostenibles no es otro que preservar el entorno y mantener o aumentar la fertilidad del suelo de manera natural.

Además en la viña tampoco se utiliza ningún tipo de manipulación genética.

Desde el 2012 existe una legislación aprobada por la Unión Europea que regula la producción ecológica y dicta las normas sobre las que debe asentarse la elaboración de vino biológico y vino ecológico.

En este caso también existen sellos bajo el amparo del organismo europeo para identificar y avalar la producción ecológica de los vinos.

Vinos biodinámicos: más allá de los ecológicos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los vinos biodinámicos pero es indispensable hacer referencia a ellos cuando hablamos de productos ecológicos.

La biodinámica en el viñedo es probablemente la manera más natural de elaborar y conseguir vinos ecológicos y biológicos porque sitúa al respeto a la naturaleza en el punto sobre el que pivota todo el cultivo y la elaboración del vino.

Los viticultores que practican la biodinámica miman el producto y a las viñas que desarrollan todas sus etapas en consonancia con el hábitat que las rodea y sin interferencias artificiales.

Así pues, las diferencias entre biológico y ecológico son muy sutiles y en el mundo del vino confluyen en bebidas auténticas y fieles al entorno.

Si eres un amante de la naturaleza, tienes conciencia ecológica y te apasiona el mundo del vino en The Organic Wine encontrarás un catálogo. Variedad de vinos ecológicos y biológicos que te harán conectar con la tierra y su entorno.

¡Salud y buen vino!