Los vinos naturales, como el resto de vinos, cuentan con una especie de precinto en la botella, conocido como cápsula, que preserva su integridad y evita que agentes externos afecten de manera nociva al corcho que corona el recipiente.
Las cápsulas de las botellas de vinos naturales intentan continuar con la filosofía y los principios de la viticultura sostenible y respetuosa con el entorno y la tierra.
Estos fundamentos constituyen la piedra angular en torno a la que gira la elaboración de vinos naturales y biodinámicos. Por esa razón se suele optar por cápsulas fabricadas con materias primas que no perjudiquen el medio ambiente.
Desde theorganicwine.eu te explicamos todo lo que debes saber sobre las cápsulas de botellas para vinos naturales.
Definición e historia
La cápsula de las botellas de vino es la lámina que los elaboradores y bodegas fijan alrededor del cuello de la botella con el fin básico de proteger el corcho que cierra la botella.
La aparición de la cápsula metálica hay que buscarla a finales del siglo XVIII en Hungría donde se fabricó en estaño la primera pieza con el fin de controlar la producción.
Anteriormente, en la Viena palaciega de 1760 las bodegas de la corte que dirigía el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo II, estaban repletas de vino procedente de diferentes partes de Europa.
El almacenamiento en toneles y barriles era bastante precario y el vino terminaba perdiendo cualidades. Así lo que llegaba a Viena siendo un vino excelente de Burdeos terminaba convertido en vinagre amargo. Fue por esta razón por la que se decidió empezar a embotellar el vino.
A partir de ese momento, las reservas de vino eran más manejables, cosa que conocían bien los bribones de la época y cuando las botellas no menguaban de manera sospechosa, el vino era reemplazado por bebidas de dudosa calidad.
Fue entonces cuando el emperador ordenó que cada botella se sellara con lacre con el ánimo de evitar ventas fraudulentas, falsificaciones y cualquier alteración de la bebida, interesada o no. Ese precinto es el antepasado de las diferentes clases de cápsulas para botellas de vino de las que disponemos en la actualidad.
Utilidad de las cápsulas de vino
Los beneficios de las cápsulas de las botellas de vino son fundamentalmente dos: la utilidad estética y la utilidad higiénica.
Además existe un tercer rendimiento y es que garantiza la integridad de la botella.
- Estética e imagen: la cápsula es un componente más para reconocer una marca de vino en concreto. Se complementa con la etiqueta y es muy útil para identificar la bodega de donde proviene la botella.
- Higiene y protección: la cápsula protege el cuello de la botella y el corcho que tapa la boca evitando la entrada de polvo, insectos o humedad.
- Privacidad: el último provecho que podemos obtener de la cápsula es que nos garantiza que la botella no ha sido abierta con anterioridad.
Las botellas de vino que cuentan con tapón de rosca no suelen llevar cápsula y, si lo hacen, su objetivo es meramente estético.
Materiales de las cápsulas
Más allá del lacre primitivo que en su día impuso el emperador germánico que terminaba por quebrarse en pedazos al manipular la botella y amenazando con arruinar un buen plato de comida, en pleno siglo XXI son varios los materiales que se utilizan para fabricar cápsulas de botellas de vino ecológico.
Estos son los más habituales:
- Estaño: es muy ligero y permite cortar la cápsula con mucha facilidad. Se fabrican en una sola pieza y en un amplio abanico de colores y diseños. Un vino de alta gama siempre llevará una cápsula de estaño.
- Plomo-estaño: por definición y filosofía este tipo de cápsulas no se utilizan para vinos naturales. Tienen un alto coste medioambiental y la elaboración de vinos naturales y biodinámicos rechaza de pleno su uso.
- PVC: es un sistema con un coste económico escaso pero, una vez más, su impacto medioambiental es muy alto y su reciclaje implica muchísimas dificultades. Los vinos naturales por definición evitan su uso.
- Material complejo: se trata de una combinación de aluminio y polietileno mucho más económica que el estaño y ofrece una gran facilidad de apertura.
- Lacre: probablemente es el tipo de cápsula más antigua y más respetuosa con el entorno ambiental. Está compuesto de resina, goma o yeso y ofrece la posibilidad de teñirse en distintos colores.
Conviene abrir la botella con sumo cuidado e ir retirando los trozos de lacre que puedan desprenderse. También existe una versión sintética de lacre que no se quiebra ni arroja restos.
Los agujeros de la cápsula
Seguramente si revisas las botellas almacenadas en tu bodega, comprobarás que hay cápsulas de vino que tiene unos pequeños orificios.
No te asustes ni desconfíes de la calidad del vino porque tiene una explicación muy sencilla e inofensiva.
La cápsula se suele fijar a la botella aplicando presión y en ese proceso puede quedar aire acumulado en la parte superior. Los agujeros sirven para dejar salir ese aire y que no deteriore el vino.
Bien, pues hasta aquí llega el tema de las cápsulas de botellas de vino natural. A partir de ahora cuando abras una botella o compres vinos ecológicos para regalar seguro que te fijarás un poco más en esa lámina de estaño que protege el cuello de la botella y conocerás perfectamente cuál es su cometido sobre la botella.
¡Salud y buen vino!









































































