Existen varios factores que deciden la graduación alcohólica de los vinos ecológicos pero es importante saber que ese coeficiente está muy ligado a la variedad de uva y sobretodo a la concentración de azúcar que presente la fruta.
La cantidad de azúcar del grano depende de varias circunstancias como son:
- El clima: cuando más calurosa sea la zona de cultivo, más azúcar habrá en los granos de uva.
- La madurez de la uva: cuanto más madura esté la fruta, más alto será el nivel de azúcar.
Así pues, la graduación alcohólica de los vinos ecológicos está unida a la cantidad de azúcares naturales que tienen los mostos que forman su base. Ese nivel de grado tiene una horquilla que se mueve entre el 7% y el 15% vol. (pudiendo llegar hasta el 22% vol. en los vinos generosos y especiales).
El alcohol es un componente fundamental en el vino pero conviene saber cuál es su origen y cómo se forma. El alcohol etílico aparece cuando las levaduras transforman el azúcar que está presente en el zumo de uva y lo convierten en alcohol, calor y gas carbónico. Todo este proceso sucede durante la fase de fermentación del vino.
Elementos del alcohol
Son varios los tipos de alcohol que están presentes en el vino y también es distinta su cantidad. El etanol es el que aparece en mayor porcentaje y es precisamente el que figura en la etiqueta de la botella de vino.
También encontramos el glicerol, que es el primero en aparecer durante la fermentación y es el más “visible”. Su densidad se aprecia en las lágrimas que forma el vino en las paredes de la copa cuando lo movemos.
Luego, en porcentajes muy pequeños, encontramos el metanol, el sorbitol y el butanodiol.
La graduación en la etiqueta
Ya hemos dicho que es el etanol el que aparece reseñado en la etiqueta. La cantidad se expresa en porcentaje y suele ir acompañado de la expresión vol.
En lenguaje llano y alejándonos de tecnicismos, esa pauta indica la cantidad de mililitros de alcohol que contiene ese vino. Por ejemplo si en la etiqueta aparece un 13% vol. significa que un litro de ese vino contiene 130 ml de etanol.
La variedad de uva y la vinificación
Es fundamental tener presente que cada variedad de uva tiene su estructura y sus rasgos característicos que influirán en el grado del alcohol del vino y en su calidad.
Por ejemplo la garnacha es una uva muy dulce y siempre aportará una graduación elevada y hay expertos que aseguran que la Pinot Noir francesa no debería pasar de los 12.5% vol.
De cualquier modo lo óptimo es que el alcohol y la graduación no se noten cuando probamos un vino y esa circunstancia se produce cuando se lleva a cabo una vinificación en óptimas condiciones y con profesionalidad. Si es así, conseguiremos un vino excelente que disfrutaremos en toda su dimensión.
Seguramente cuando notamos el alcohol en demasía en un vino podemos asegurar que no es un buen síntoma. Nos llevaremos una experiencia desagradable en el aroma, un más que probable dolor de cabeza y acertaremos si apostamos a que la calidad de lo que vamos a beber no es la mejor.
La conclusión que podemos extraer es que el alcohol debería estar tan bien integrado dentro de la variedad de uva y de la vinificación que cuanto huelas un vino encuentres un volumen global. Y eso significa que el alcohol no destaque por encima de la fruta.
Distinta graduación alcohólica de los vinos ecológico
Te invitamos ahora a que eches un vistazo a los vinos que tenemos disponibles en nuestra web y observarás que disponemos de mucha variedad de grados de alcohol.
Anteriormente hemos hablado de la variedad garnacha y por eso te sugerimos el tinto Daniel Landi Las uvas de la ira de la DO Méntrida de Sierra de Gredos que tiene un 14,5% vol. de graduación. Un vino ecológico no clarificado y con la mínima intervención.
Un blanco con un grado de alcohol bajo es el Joan Rubió Joantos 2016 que solo presenta un 10,5% vol. y está elaborado en el Penedès con variedad macabeo al 100%. Es potente en nariz y tiene una crianza de dos meses en cerámica.
Y terminamos con un Thierry Mortet Les Charmes de Daix 2014. Extraordinaria Pinot Noir de la que hablábamos antes. Se cultiva en de la AOC Bourgogne – Côte d’Or en Francia y arroja un vino con un grado de 12,5% vol. Un lujazo de vino elegante y generoso.
¡Salud y buen vino!









































































