Si tuviéramos que definir la Garnacha en pocas palabras podríamos decir que es la uva roja dulce que ofrece resultados que nunca fallan.

La Garnacha es una uva clásica que lamentablemente siempre estuvo velada por una pátina de críticas que no se ajustaban a la realidad.

Durante muchos años se afirmó que los vinos de Garnacha eran pobres, que se oxidaban y deterioraban rápidamente y que su finalidad era básicamente la mezcla con otras variedades.

Afortunadamente a finales de los años 90 del siglo XX, la variedad resurgió con fuerza y lo hizo en todo su esplendor. Los productores han trabajado muy bien en la viña y la bodega y han elaborado vinos redondos con una expresión frutal muy marcada y con posibilidades de alta longevidad.

La Garnacha es una variedad casi de culto que va ganando adeptos que buscan vinos con estructura, con músculo marcado y algo transgresores.

Origen de la Garnacha

La mayoría de expertos coinciden en considerar a la uva Garnacha como una variedad autóctona española y sitúan su origen en la zona de Aragón.

Se cree que durante la expansión de la corona de Aragón, la uva Garnacha se extendió por todos los territorios del reino. Fue así como desde el siglo XII al XVII llegó a la zona de Cerdeña y a los territorios de Rosellón y Languedoc, desde donde llegaría al Ródano.

También es cierto que hay algún estudio que afirma que hizo el viaje en sentido contrario saliendo de Cerdeña y extendiéndose por todo los territorios de la corona aragonesa. A pesar de esta segunda teoría la tendencia habitual es considerar a la Garnacha como una variedad de uva de origen español.

La viña y el clima

La principal característica de la viña de la Garnacha es que se adapta muy bien a suelos poco nutridos. Así pues, se asienta bien sobre firmes arenosos, pedregosos y ácidos.

Las vides se pueden cultivar hasta altitudes de 2000 m y está considerada una variedad muy productiva.

La Garnacha necesita horas de sol para florecer y soporta muy bien el calor. También tolera sin problemas los periodos de sequía y la exposición a vientos severos.

La vid es una planta vigorosa, con porte erguido, que no prospera en terrenos encharcados y que florece temprano. Los racimos que ofrece la Garnacha son grandes, compactos y de forma cónica.

Las uvas son de calibre mediano con gran cantidad de zumo y de pulpa blanca. El periodo de maduración es extenso y este factor hace que se acumule un alto nivel de azúcar en la fruta que a su vez genera un elevado índice de alcohol.

Respecto a las patologías de la planta, la Garnacha es extremadamente sensible al mildiu y al mismo tiempo resiste el ataque del oídio.

90 yr Old Grenache Vines. Charles Melton Winery by Stephan Ridgway

90 yr Old Grenache Vines. Charles Melton Winery by Stephan Ridgway.

Apariencia y cata

Los vinos de variedad Garnacha tienen personalidad y suelen ser contundentes en cuanto a graduación alcohólica, cuentan con taninos suaves y presentan una acidez baja.

Son vinos que tienden a la oxidación pero a pesar de ello pueden llegar a envejecer muy bien gracias a la acidez y el frescor que aportan. El proceso de fermentación se extiende y se hace a baja temperatura.

Copa y temperatura de servicio

La Garnacha tinta debe servirse entre 14° y 18° C en copa universal que recoja aromas y permita apreciar el color. Además conviene decantarlo durante una media hora.

Si se trata de Garnacha blanca, la copa ideal es la de vino blanco, no es necesario utilizar decantador y se debe servir entre los 7° y los 12° C.

Aromas y sabores

En la variedad tinta se aprecian aromas de frutas rojas y negras muy maduras que van desde la fresa y la frambuesa hasta notas de ciruela oscura.

El sabor en boca es agradable con claro predominio de la fruta. En el caso de vinos de Garnacha tinta envejecidos, aparecen sabores más rotundos como el cuero.

En vinos de Garnacha blanca los sabores son cremosos y evocan la ciruela verde, el pan tostado y la pera madura.

Las Garnachas más jóvenes destacan por sus aromas a frutos rojos

Los frutos negros maduros destacan como su aroma primario principal

Los toques a mantequilla surgen en las crianzas de garnacha blanca

La manzana verde es la fragancia primaria de las garnachas blancas

Variedades de Garnacha

En general cuando se habla de uva Garnacha se hace referencia a la variedad tinta porque es la más extendida y la que más hectáreas de cultivo tiene, sin embargo dentro de la Garnacha hay varias opciones que conviene conocer.

Estas son las distintas garnachas que puedes encontrar.

Garnacha tinta

Se trata de la variedad de Garnacha más conocida y habitual. Es una uva tardía con vides resistentes que presenta racimos grandes formados por bayas medianas y de piel gruesa.

Garnacha blanca

Está muy extendida en Francia y es una uva blanca con evidente carácter mediterráneo. Ofrece vinos muy aromáticos de color amarillo pálido y suele envejecer en barrica de roble.

Garnacha peluda

El nombre se debe a las vellosidades que aparecen en la parte baja de las hojas y es una mutación de la Garnacha tinta. Las pequeñas diferencias estriban en que el grano es algo más pequeño, tiene la piel más gruesa y también más acidez.

Garnacha tintorera

En este caso la Garnacha es un tipo de uva tinta se cruza con la Petit Brouschet para ofrecer esta tintorera de tono rojo intenso que suele utilizarse mezclada con otras variedades.

Maridaje de los vinos de Garnacha

A la hora de combinar alimentos con un vino de uva Garnacha tinta podrías decantarte por carnes a la brasa, verduras a la parrilla o platos condimentados abundantemente con especias asiáticas.

Una opción interesante es el vino ecológico Daniel Landi Las uvas de la ira 2016 con DO Méntrida que cuenta con una crianza de 10 meses en roble francés.

Si lo que tienes en la copa es un vino blanco de Garnacha prueba con filetes de pescado como la dorada, el pargo o el atún rojo.

Garnachas jóvenes con tataki de atún, una pareja ideal

Garnachas y barbacoas son compañeros inseparables

Las carnes a la brasa combinan a la perfección con las garnachas tintas

Nada mejor que un tártaro de atún para combinar las garnachas blancas

Zonas de cultivo y cualidades

La Garnacha es una variedad de uva muy extendida en el estado español donde se ha convertido en la tercera variedad más plantada, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino OIV, actualizados a 2015.

Sin embargo, también se cultiva en otros países europeos y, una vez más, es un fruto que ha saltado el charco y ha llegado al continente americano y a Australia.

Aragón

En España la Garnacha tiene su epicentro en la comunidad autónoma de Aragón que cuenta con distintas denominaciones de origen.

Varias son las zonas de cultivo en la región pero quizá destaca el área de Campo de Borja donde se producen vinos que gozan de gran prestigio en todo el mundo.

La altitud de las viñas se sitúa entre los 350 m y los 750 m, la cantidad de lluvia es escasa y existen grandes amplitudes térmicas entre las horas de luz y de oscuridad.

También encontrarás excelentes vinos de Garnacha en las Viñas Viejas de Calatayud. Las vides tienen más de 50 años y se ubican en laderas de gran pendiente.

Terminamos el recorrido aragonés en Cariñena donde la Garnacha se expresa a sus anchas entre sus veranos con altas temperaturas e inviernos crudos.

Castilla La Mancha y Madrid

Nos situamos ahora entre las provincias de Toledo y Madrid. En la zona de Méntrida y sobre todo en la Sierra de Gredos, encontramos las viñas centenarias que nos ofrecen una de las Garnachas españolas de más calidad.

Son viñas situadas en laderas que ofrecen fruta de alta calidad gracias al bajo rendimiento con el que se trabajan.

Navarra y La Rioja

En Navarra la Garnacha es una de las uvas con más tradición de cultivo y los viticultores de la zona son expertos en utilizar la variedad para elaborar unos vinos rosados excelentes que gozan de gran prestigio en el sector.

En tierras riojanas, la Garnacha se encuentra en la Rioja Baja donde se planta junto con la uva Tempranillo. Con ambas variedades de uva se elaboran vinos que destacan por el buen aroma y el cuerpo que presentan.

Burgundy, France by Megan Cole. Pinot Noir

Vineyard in Burgundy (Viñedo en la Borgoña). By Megan Cole.

Catalunya
Priorat

El Priorat es sinónimo de vino excelente y con la Garnacha no iba a ser menos. En esta zona de Catalunya hace siglos que se trabaja esta variedad de uva pero ha sido a partir de los años 90 cuando elaboradores tradicionales han depurado su cultivo consiguiendo productos excelentes.

La Garnacha del Priorat nos ofrece vinos tintos de colores oscuros y densos en los que se aprecian los taninos.

Terra Alta

En la zona de la comarca de la Terra Alta trabajan con maestría la Garnacha blanca y han conseguido que sea probablemente la mejor del mundo. En esta zona de Tarragona, famosa por su producción vinícola, encontrarás blancos con carnosos y de graduación alta.

Francia

En Francia, la Garnacha se cultiva en zonas del sur de país como Languedoc y el Rosellón, antiguos territorios de la corona aragonesa.

En el área del Ródano, además de para la extraordinaria Syrah, también tienen espacio para vides de Garnacha que acostumbran a mezclar con Carignan, Mourvèdre y Syrah.

Italia

La Garnacha italiana tiene su núcleo en la isla de Cerdeña donde se la conoce como Cannonau. Con ella se elaboran vinos con cuerpo y cuya graduación alcohólica se mueve alrededor del 15%.

Furioso winery and vineyards, in autumn, Dundee, Oregon. By Bonnie Moreland

Furioso winery and vineyards, in autumn, Dundee, Oregon. By Bonnie Moreland.

Australia

La figura de James Busby vuelve a aparecer en la viticultura australiana. La Garnacha también fue introducida en este país de Oceanía por este escocés. Las viñas más importantes de Garnacha australiana están al sur de país y se usa con frecuencia para elaborar vinos fortificados y vinos dulces.

Estados Unidos

Los americanos empezaron a cultivar Garnacha en el siglo XIX en California, donde no todo es Chardonnay.

En el estado de Washington, otra zona americana con diversidad de uvas, también elaboran un vino Garnacha con similitudes al que se hace en el Ródano francés.

Afortunadamente aquellos tiempos en que la Garnacha era uva de tercera categoría quedan atrás, nunca regresarán y jamás se volverá a dudar de las propiedades de esta uva tan versátil.

Desde The Organic Wine podemos asegurarte que los vinos de Garnacha no te fallarán nunca, son una opción muy interesante y ese punto de dulzura que exhiben te atrapará desde el primer sorbo.

¡Salud y buen vino!

Las Uvas de la Ira 2016 Daniel Gómez Jiménez-Landi Viticultor
La Reserve dO Bilbo - theorganicwine.eu

Vino

Las uvas de la ira

Bilbo 2018

Tipología de vino

Garnacha con barrica

Coupage de garnacha, cinsault y syrah

Maridaje perfecto

Atún «alla» napolitana

Carnes a la brasa

Precio

18,90€

17,90€