Los vinos biodinámicos no son una simple moda pasajera, todo lo contrario.

La conciencia ecológica cada vez más amplia de los consumidores ha propiciado la extensión de este tipo de vinos que promueven la sostenibilidad y los cuidados hacia la naturaleza.

Los vinos biodinámicos son fieles a una filosofía que sitúa el respeto por la tierra en el centro del proceso viticultor y donde el trabajo se realiza conforme a las leyes de la naturaleza.

Así, de entrada, la biodinámica parece una cuestión complicada y que genera confusión. Sin embargo los vinos biodinámicos se están haciendo un hueco importante en las estanterías de las tiendas especializadas y están empezando a destacar entre las preferencias de los consumidores.

Desde theorganicwine.eu queremos contribuir a la expansión de los vinos biodinámicos y te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas un poco mejor en qué consiste la biodinámica y qué es un vino biodinámico.

La biodinámica: la filosofía biodinámica de Steiner

Los principios de la agricultura biodinámica hay que buscarlos en las teorías del austriaco Rudolf Steiner, un filósofo, pedagogo y artista que leía con avidez textos de Goethe y Nietzsche.

En estos dos autores encontró la inspiración y coincidencias de pensamiento que le llevaron a crear la antroposofía, una corriente de pensamiento que pretende sensibilizar al hombre en su relación con la naturaleza.

Y utilizando la agricultura como herramienta de diálogo, intentar que el ser humano logre conocer más profundamente su parte espiritual.

Esa era la teoría que fundamentaba la biodinámica de Steiner y que interesó a un grupo de agricultores. Tan cautivados quedaron con sus hipótesis que contactaron con el filósofo y lograron que Steiner les ofreciera una serie de charlas más extensas sobre la agricultura biodinámica y de ese modo poder poner en práctica sus creencias.

El austriaco habló ante un público que trabajaba cada día en contacto con el medio natural y pudo desarrollar sus ideas sobre el sistema biodinámico.

Además tuvo la ocasión de profundizar sobre el punto que consideraba más importante y que no era otro que el enriquecimiento de la tierra a través del abono.

Steiner hizo una definición de la naturaleza como un sistema holístico y situó a la granja como unidad orgánica. En la granja confluyen plantas, animales, suelo y hombre. Además rechazaba los fertilizantes minerales como aditivos y los sustituía por compost.

Esas ocho conferencias se produjeron en Koberwitz en 1924 y sentaron las bases de la agricultura biodinámica que siguen vigentes en pleno siglo XXI (“Curso sobre agricultura biológico-dinámica” Steiner, Rudolf 1924).

La agricultura biodinámica

La pretensión última de la agricultura biodinámica radica en equilibrar la tierra a través de la recuperación de su fauna y flora autóctona y que cada componente del ecosistema obre según su función en la naturaleza.

Todos los trabajos y procesos de elaboración están afectados por la filosofía que promulgó Steiner. Desde el proceso de cultivo en la vid hasta el sistema que rige cómo se vendimia en los cultivos biodinámicos.

Certificación Demeter

Los vinos biodinámicos se obtienen exclusivamente a partir de uvas de cultivo biodinámico. Su elaboración sigue unas prácticas en bodega regidas por la normativa que publica Demeter, organismo privado que se encarga a través de sus oficinas de certificación situadas en más de 50 países, de inspeccionar y certificar, mediante su sello, los diferentes procesos de producción y elaboración.

Las normas afectan a todos los procesos de desarrollo de un vino biodinámico. Desde la superficie donde se cultiva la vid, los diferentes abonos, las semillas, la cosecha de la uva o la rotación de cultivos.

Estos son algunos de los requisitos Demeter:

  • Disponer de los sistemas adecuados para aplicar los preparados biodinámicos.
  • El compost debe provenir de animales criados en la finca de manera no intensiva.
  • No se permite producción Demeter y no-Demeter en el mismo tipo de cultivo.
  • Un 10% de la superficie no cultivada debe tener vegetación espontánea.
  • Las semillas deben ser biodinámicas o, en su defecto, ecológicas o convencionales sin ningún tratamiento específico.
  • Los compuestos que se utilizan para el control de plagas deben ser biológicos o preparados biodinámicos.
  • La modificación o alteración en bodega debe ser prácticamente inexistente.

El calendario biodinámico

Todas las enseñanzas del filósofo Rudolf Steiner fueron desarrolladas posteriormente por algunos de sus discípulos más avanzados como Maria Thun, que se encargó de elaborar las primeras versiones del calendario biodinámico de siembra y plantación a partir del año 1962.

Estos calendarios se basan en el calendario lunar utilizado de manera intuitiva y ancestral por los agricultores desde hace siglos. Thun publicó así mismo en 2010 un calendario biodinámico para la cata del vino en función de la fase lunar.

El calendario biodinámico lunar gira en torno a la influencia de la luna sobre la tierra y los seres vivos que habitan en ella.

El efecto de la luna afecta de diferente forma a los cuatro órganos de la planta: la raíz, la hoja, la flor y el fruto.

Si el cultivo de la viña es cuidadoso y respeta los periodos adecuados para actuar, el rendimiento de la planta será mucho mejor. Estos son los cuatro elementos que definen las fases a tener en cuenta:

  • Fruta: son los mejores días para cosechar.
  • Raíz: son las jornadas ideales para hacer trabajos de poda.
  • Flor: son días en los que no se debe manipular la planta para que aparezca el fruto.
  • Hoja: son los mejores para el riego de la vid.

Y no solo el cultivo de la vid está influido por el calendario biodinámico. La cata del vino también tiene sus momentos más  o menos propicios. Son estos:

  • Fruta: son perfectos para probar vinos porque esos días están más equilibrados y armónicos
  • Flor: son días neutros para catar. Los sabores no están tan desarrollados.
  • Hoja: puedes probar algún vino blanco pero nada de tintos.
  • Raíz: olvídate de catar vinos. Notarás los taninos y los toques frutales no aparecerán.

Los preparados biodinámicos

Los famosos preparados naturales han conferido carácter y fama a la biodinámica. Estas preparaciones se han comparado en muchas ocasiones con la alquimia medieval y la homeopatía.

En su momento se utilizó la numeración para no detallar ni revelar los ingredientes que formaban cada preparado. Se utilizan para tratar el cultivo biodinámico y encontramos entre otros los siguientes preparados vegetales y minerales:

  • Preparado biodinámico 500, boñiga en cuerno: se trata de cuernos de vaca colmados de estiércol que se entierran en otoño. Las astas se recuperan en primavera y se procede a su secado. Su contenido se diluye en agua una vez seco y se pulveriza en el viñedo.
  • Preparado biodinámico 501, sílice en cuerno: se prepara en primavera, se entierra durante el verano y se recuperan en septiembre. Su contenido se guarda en un bote de cristal y se pulveriza a conveniencia.
  • Preparaciones de las 6 plantas sanadoras (preparados biodinámicos del 502 al 507): diferentes preparaciones a base de milenrama (502), manzanilla (503), ortiga (504), roble (505), diente de león (506) y valeriana (507).
  • Otros preparados son el preparado de Maria Thun y el de cola de caballo (508).

La cultura de los vinos naturales

Desde The Organic Wine vemos la agricultura biodinámica como el fiel reflejo de sus productores. Viñadores que buscan una conexión muy cercana con la tierra, unida a una mínima intervención en bodega.

Esta filosofía posibilita la expresión del terruño en el vino a partir de la elaboración del vino biodinámico.

Es por esa razón que priorizamos los pequeños productores, que trabajan la tierra y cultivan el vino a escala humana respetando los principios biodinámicos.

Buscamos productores que mantengan el control directo sobre todos los procesos vinícolas por encima de producciones masivas industrializadas.

Existe la creencia de que a la hora de comprar vino biodinámico el precio por botella es muy superior a la de un vino convencional, cuestión que en muchas ocasiones no es cierta.

La principal diferencia reside en que la viticultura biodinámica elabora producciones más pequeñas, trabajadas por norma general manualmente y que ofrecen un rendimiento menor en sus viñedos.

Desde The Organic Wine seleccionamos los mejores vinos biodinámicos españoles y del resto del mundo, descubriéndote pequeños productores para que puedas disfrutarlos cuando y donde quieras.