El vino natural traspasa la botella. Esta afirmación, que puede sonar exagerada, refleja claramente cuál es la filosofía que encierra la elaboración de vinos naturales.

Si nos atenemos a la definición más neutra y ortodoxa concluiremos que un vino natural es aquel en el que la intervención del ser humano en el proceso se reduce al máximo. Las uvas se han cultivado orgánicamente y se elabora con la mínima intervención en la bodega.

Sin embargo detrás de la elaboración de un vino natural existe respeto por la tierra y métodos de trabajo alejados de cuidados químicos y producciones en masa.

En ese sentido los vinos naturales tienen rasgos comunes con los vinos ecológicos y vinos biodinámicos.

Viñas pequeñas y productores locales

Las viñas que se dedican a la elaboración de vinos naturales acostumbran a ser pequeñas y con los productores muy involucrados en todo el proceso pero que evitan interferir en el desarrollo natural del vino.

Desde el cultivo de la uva hasta la comercialización de sus botellas. Controlar todas las etapas del vino hace que podamos considerar estos vinos como artesanales. Los vinos naturales nos permiten apreciar la mano del elaborador en cada cosecha.

Es un trabajo muy artesanal que arroja producciones pequeñas en lo que respecta a número de botellas.

El trabajo en la viña

Los vinos naturales provienen de la agricultura ecológica, permacultura o  la agricultura biodinámica. Todas las cosechas son trabajadas y vendimiadas a mano, como mucho con la ayuda de la tracción animal.

Todos los trabajos que se desarrollan en el campo son respetuosos con la tierra y el rasgo más evidente de ese respeto es la nula utilización de productos químicos sobre ella. Se suele optar por prácticas artesanales que respetan la diversidad de la tierra.

Las acciones sobre el terreno son completamente ecológicas y sostenibles. Además los recursos utilizados para el cultivo son invertidos de manera responsable.

El trabajo en la bodega

Una vez en la bodega la mínima intervención rige todo el proceso de elaboración.

Esa es una de las razones por las que los vinos naturales no utilizan levaduras seleccionadas ni levaduras comerciales. La fermentación del mosto se lleva a cabo a partir de levaduras autóctonas e indígenas.

En la mayoría de ocasiones se realiza un pie de cuba a partir de levaduras propias naturales o se deja trabajar a las levaduras propias del hollejo de la uva.

Tampoco se añaden sulfitos en el vino y la bebida no pasa por procesos de filtrado o clarificado. No se lleva a cabo ninguna corrección sobre el grado de acidez o los taninos.

El embotellado se hace manualmente y se corona la botella con el correspondiente tapón de corcho.

Reflejo de la tierra

El vino natural debe ser un fiel reflejo de la tierra y las condiciones en las que se ha cultivado el fruto. El clima, el tipo de suelo, la variedad de la uva y el trabajo humano desarrollados deben estar presentes en la calidad del vino.

Sin embargo hay que tener muy claro que el simple hecho de que un vino sea natural, no asegura que sea bueno y tenga buen sabor. El vino natural, está expuesto a riesgos que en los vinos tradicionales se pueden controlar y eliminar.

El proceso de fermentación producido por las levaduras propias de la uva puede sufrir alteraciones o contaminaciones. También la falta de sulfitos puede acarrear defectos en el aroma o sabor del vino.

Para evitar todos esos contratiempos y trazar una buena calidad del vino son necesarios un nivel excelente de profesionalidad y un trabajo bien planificado y desarrollado.

Si esa labor de supervisión conlleva conocer la tierra, la uva y el trabajo en bodega, el producto obtenido será un vino natural de excelente calidad.

Los mejores vinos naturales

Los vinos sin sulfitos que os ofrecemos en The Organic Wine, provienen de la búsqueda incesante de la expresión del terruño. Contamos con vinos naturales de España y de otras partes del mundo que seguro colmarán tus expectativas.

Encontramos botellas de añadas cambiantes que confieren a los vinos su carácter según la climatología y circunstancias de cada vendimia.

Como hemos dicho en otras ocasiones, el mundo del vino es emoción y los vinos naturales vienen cargados de ella.

¡Salud y buen vino!