Reciclar botellas de vino de Navidad es casi una obligación hoy en día. Con los problemas que está acarreando el cambio climático no podemos permitirnos el lujo de no reutilizar una materia prima tan valiosa como las botellas de vidrio.

El planeta necesita que la conciencia ecológica se sitúe en los primeros puestos de nuestra escala de valores y desde theorganicwine.eu apostamos por ese propósito y queremos contribuir al reciclaje de las botellas de vino.

Nos gustan los vinos naturales y biodinámicos y sentimos un profundo respeto por el entorno y la tierra. Es por esa razón por la que queremos que todas esas botellas de vino que te regalaron en Navidad y que ya están vacías, no acaben contaminando el planeta y tengan una nueva vida.

Activa tu modo creativo y busca tus herramientas de bricolaje porque aquí van algunas ideas para reciclar botellas de vino, cava o champagne:

Reciclar botellas de vino para Floreros y macetas

La creación de floreros o recipientes para arreglos florales parece una de las soluciones más lógicas y fáciles a la hora de reutilizar una botella de vino.

Una de las opciones es decorar la botella de vidrio con pintura creando diferentes motivos. También puedes pegar purpurina sobre toda la superficie para darle un toque brillante.

Otra opción es utilizar cordón o cordel de diferentes colores y enrollarlo alrededor de la botella alternando la distancia entre las hebras. Conseguirás un complemento elegante donde colocar flores, hojas o tallos.

Si quieres reciclar las botellas para usarlas como macetas primero tienes que llevar a cabo una operación que parece complicada pero no lo es en absoluto.

Hablamos de cortar la botella a la altura que necesites:

  • Necesitarás un trozo del cordel que estabas usando para crear un bonito jarrón y anudarlo alrededor de la zona por donde quieres cortar la botella.
  • Empápalo en alcohol y, con cuidado, prende la hebra de cordel y espera que se apague.
  • Inmediatamente sumerge la botella en un recipiente con agua muy fría y la física hará su trabajo: las moléculas de vidrio que se habían dilatado con el calor recibirán un shock térmico repentino y se contraerán provocando la rotura de la botella por la zona donde habías anudado la cuerda.
  • Ya solo queda lijar con cuidado los bordes para evitar cualquier tipo de accidente por corte.

Pues ahora ya es sencillo, solo se trata de cortar la botella al tamaño que necesites, poner tierra abonada dentro y plantar el esqueje o semilla que más te guste.

Puedes jugar utilizando la parte del cuello como tiesto y el resto de la botella como depósito de agua.

Coloca una parte sobre otra y pasa una cuerda a través del cuello que toque el fondo de la parte con agua y conseguirás un sistema de riego automático y muy barato.

Velas y lámparas

Vuelve a utilizar el sistema de corte que te hemos explicado y elimina el culo de la botella, enciende una vela y coloca la botella encima. Lograrás un efecto cálido, elegante y diferente en función del color que tenga.

También puedes reciclar la botella y convertirla en una pantalla de lámpara. Cortando de nuevo la parte inferior podrás colocar una bombilla y completarla con la parte eléctrica que viajará a través del cuello.

Cuelga la botella del techo, acciona el interruptor y ¡el vino se hará luz!

Vasos y recipientes

Otra posible idea para reciclar las botellas de vino es convertirlas en vasos para ampliar nuestra vajilla. Dominando el mecanismo de corte que hemos explicado anteriormente te resultará muy fácil.

Eso sí, no olvides eliminar los bordes cortantes. Hazlo con papel de lija de grano fino, con pasadas lentas y en ángulo perpendicular a la arista.

Si todo va bien deberías conseguir unos bordes redondeados, suaves y cómodos que te permitirán beber sin contratiempos.

Además de vasos puedes cortar el cuello de la botella y obtener recipientes y botes donde guardar comida como pasta, arroz o legumbres. Puedes utilizar bolas de corcho como tapones.

Terrarios y antorchas anti-insectos

Crear un terrario en una botella de vino es relativamente sencillo. Basta con poner una capa de piedras en el fondo que consiga drenar el exceso de humedad, añadir tierra y algún tipo de planta o flor que soporte crecer en esas condiciones.

Las piedras del fondo pueden ser decorativas y añadir un toque de color al diseño.

Las botellas de vino vacías también pueden servir como repelente de insectos. Solo tienes que llenar el recipiente con aceite de citronela, colocar un trozo de cuerda gruesa desde la boca de la botella hasta el fondo que actuará de mecha.

Una vez encendida despedirá un aroma que será la pesadilla de mosquitos e insectos y lograrás que no te amarguen la cena al aire libre

Percheros y relojes de pared

Para la idea de perchero que te proponemos tal vez necesites ser un poco más “manitas” de lo normal pero ¿quién dijo miedo?

Te sugerimos que cortes las botellas unos 4 o 5 centímetros por debajo de cuello, lijes los bordes y las encajes en diagonal sobre un soporte de madera o ladrillo decorativo.

Los cuellos de las botellas harán las veces de percha y podrás colgar prendas o sombreros en la entrada de casa.

Ahora, vamos con el reloj. Puedes comprar una maquinaria sencilla que sea económica. Colócala sobre un soporte plano y utiliza diferentes botellas de vino para marcar las horas. ¡Utiliza un buen adhesivo!

Si consigues un buen surtido de colores distintos y etiquetas originales, construirás un reloj vistoso y divertido que podrás colgar en cualquier pared.

Jaboneros y almacenaje

La combinación de botella de vino y baño no parece la más acertada pero en este caso obtendrás un buen resultado.

Consigue una botella bonita, limpia su interior con cuidado y en algún centro de bricolaje compra un tapón dosificador que encaje en la boca.

Tendrás un dispensador de jabón de buen tamaño que decorará tu lavabo y quedará genial.

Y por último no nos vamos a complicar mucho más la vida. Puedes reciclar las botellas de vino destinándolas a conservar y almacenar cualquier producto que tengas en casa.

Desde artículos de manualidades y bricolaje como tornillos o arandelas, de oficina como clips o chinchetas hasta juguetes como las canicas de tus hijos que siempre amenazan con hacerte caer.

Estas son algunas de las ideas originales para reciclar botellas de vino que te proponemos desde theorganicwine.eu pero estamos seguros de que tu imaginación no tiene límites.

¡Adelante!