La uva Syrah tiñe de violeta el valle del Ródano desde hace décadas. Un vino con cuerpo y luminoso de un sabor envolvente.

La uva Syrah tiñe de violeta el valle del Ródano desde hace décadas. Es una variedad autóctona de esa zona de Francia y desde los años 90 se ha extendido a gran velocidad por distintos países conquistando diferentes regiones vinícolas.

El color del vino hecho a base de Syrah es probablemente de los tonos más bonitos que se pueden encontrar en el mercado enológico. Un matiz granate, oscuro, potente y luminoso que es el presagio de un sabor envolvente en un producto con sabor y cuerpo.

Los vinos monovarietales de Syrah son potentes y pueden guardar crianzas largas. También es habitual encontrar uva Syrah vinificada en coupage con Merlot y Carbernet Sauvignon a las que aporta color y cuerpo.

Vamos a conocer algunas de las peculiaridades y rasgos de este tinto extraordinario.

Origen de la Syrah

Se ha especulado mucho sobre el origen de la uva Syrah y también en este caso se han vuelto a mezclar la historia y la leyenda.

Los más románticos sitúan la procedencia de la Syrah en la ciudad persa de Shiraz. Piensan que es posible que algún cruzado que luchara por esa zona de Oriente Medio se llevara consigo una planta en su regreso a tierras francesas.

Otros afirman que el germen de la Syrah se localiza en la zona de Siracusa, localidad de la isla de Sicilia. Ponen en manos y en barcos fenicios su expansión en territorio galo.

Sin embargo la ciencia nos saca de dudas de manera definitiva. Una vez más el laboratorio y los análisis de ADN acaban con las especulaciones y eliminan cualquier atisbo de épica o leyenda.

Los científicos concretaron en 1999 que la uva Syrah es una mezcla de dos variedades muy desconocidas como son la uva dureza y la Mondeuse Blanche. Ambas provienen de la zona del Ródano y su combinación ha dado como resultado una variedad tan increíble como la Syrah.

La viña y el clima

La vid de la Syrah es una planta que se adapta bien a diferentes zonas pero se desarrolla con resultados óptimos en suelos graníticos y arcillosos.

Es una planta que encaja bien en el clima mediterráneo, necesita horas de insolación y cuenta con una apariencia robusta y vertical. Uno de los enemigos de la Syrah es el viento que suele romper con facilidad los sarmientos que quedan sueltos. Por esa razón conviene podarla corta.

Los racimos se desarrollan en forma cónica y son bastante compactos. Los granos de uva son medianos o pequeños, maduran rápido y tienen una piel gruesa de un color violáceo muy atractivo.

La Syrah es considerada una variedad resistente a las enfermedades pero a pesar de eso hay un problema que crea inquietud en los viticultores.

A principios de los años 90 los elaboradores franceses asistieron con pesar al triste espectáculo de ver como aparecían grietas en la planta y las hojas se tornaban de un color rojizo en otoño. El lamentable resultado era que el brío de la vid desaparecía, la planta no superaba el invierno y moría.

A este problema se le conoce como el decaimiento del Syrah y da como resultado que algunas vides de Syrah no superen los 5 años de vida.

Coteaux d’Aix-en-Provence. By decar66.

Apariencia y cata

El Syrah es un vino con buen cuerpo y gran sabor que suele tener una graduación alcohólica elevada. Envejece muy bien en barrica conservando el color gracias a que sus taninos son suaves y maduran sin problemas. Con madera, se obtienen vinos intensos y untuosos.

Los vinos jóvenes de Syrah son ligeros, frescos y muy aromáticos.

El color de la Syrah recorre toda la gama del violeta de capa alta. El mosto suele ser muy oscuro y esa particularidad da como resultados colores luminosos, brillantes y limpios.

Copa y temperatura de servicio

El vino Syrah podemos beberlo en una copa de cáliz redondeado y de amplia capacidad que nos permita apreciar su elegante color morado y recoja sus aromas convenientemente.

El Syrah no debe servirse muy frío y la temperatura ideal está entre 15° y 18°. Además conviene decantarlo durante aproximadamente una hora.

Aromas y sabores

Si nos acercamos la copa a la nariz notaremos aromas de mora, grosella y chocolate negro.

Cuando catamos un vino Syrah descubrimos sabores primarios de ciruela negra, arándanos y violeta.

La Syrah de climas más cálidos destacan por sus aromas de frutos negros

La ciruela destaca como uno de sus aromas primarios principales

La pimienta negra es el aroma característico de las Syrah del Ródano

Los toques a chocolate negro y tabaco surgen en las largas crianzas

Maridaje de los vinos de Syrah

Los vinos Syrah combinan muy bien con platos contundentes y son un acierto para acompañar la caza. Guisos elaborados con jabalí o ciervo son la pareja perfecta para el Syrah.

También carnes como la ternera y el cordero maridan muy bien con vinos Syrah envejecidos en barrica. En este caso te sugerimos un vino ecológico y 100% Syrah, como el Crozes Hermitage Les Pierrelles 2015.

Sin embargo si vas a tomar un Syrah joven prueba a acompañarlo con pescados grasos. El sashimi de salmón o el tataki de atún son dos opciones interesantes.

Un Syrah joven combinará de maravilla con un tataki de atún

Los guisos de caza y el Syrah de larga guarda, una pareja ideal

Un Syrah criado en barrica es ideal para las carnes rojas

El asado de cordero es el maridaje ideal de la Syrah con madera

Zonas de cultivo y cualidades

La variedad de uva Syrah está extendida por el mundo abarcando distintos países y continentes. Su cultivo ha ido en aumento a medida que el consumidor ha empezado a conocer y apreciar las características de una uva y un vino que goza de estructura y robustez.

Se estima que es la 3ª variedad de uva tinta con más producción a nivel mundial y los últimos datos de 2012 afirman que existen unas 3000 ha de cultivo en el planeta.

Una vez más, como pasa con otras variedades como la Pinot Noir, el suelo y la tierra donde se cultiva la Syrah otorgarán distintas propiedades al vino resultante.

 

Francia

Ya hemos comentado que la fuente de la Syrah se sitúa en Francia y es en el valle del Ródano donde alcanza su máxima expresión. Además de ser probablemente la zona más bella donde se cultiva esta variedad, los Syrah franceses se asocian con la famosa AOC Hermitage, una subzona del Ródano donde producen uno de los mejores vinos del mundo en su variedad.

 

Australia

Los expertos aseguran que fue James Busby quien introdujo en Australia la uva Syrah y muchas otras que acabaron dando forma a la potente industria vinícola australiana.

Los australianos modificaron el nombre de la uva y la llamaron shiraz y elaboran vinos con algún toque ahumado y de chocolate que no aparece en la producción francesa.

 

España

En España también se trabaja muy bien la Syrah y fue en Castilla La Mancha donde se empezaron a plantar vides después de que el Marqués de Griñón apostara por la variedad lila. Jumilla, Alicante y Murcia también son zonas productoras.

En Catalunya está muy extendido su cultivo y elaboración en las zonas de Priorat, Montsant y Terra Alta.   

 

Italia y Suiza

Los italianos cultivan y producen vino Syrah en las zonas de Toscana y Piamonte. Los suizos, por su parte, han llevado la Syrah al cantón de Valais en la zona suroeste del país helvético.

 

Estados Unidos

Los americanos no se han quedado al margen del boom de la Syrah y la cultivan en viñedos de California y el estado de Washington.

Edna Valley at Sunset by Anita Ritenour. Syrah - theorganicwine.eu

Edna Valley at Sunset (Atrardecer en el Edna Valley -USA-). By Anita Ritenour.

Desde The Organic Wine hemos querido ofrecerte la información básica acerca de la uva Syrah. Ahora que ya conoces la teoría deberías empezar con la parte práctica.

Así pues, te invitamos a que abras una botella de vino Syrah y te dejes llevar por un producto que va más allá de una simple moda.

El vino Syrah es una opción fantástica para conocer un vino tinto contundente y repleto de sabor. Además tendrás en la copa el color del vino más atractivo del mercado.

¡Salud y buen vino!

Terre de Mistral 2018 - Vinos ecológicos naturales y biodinámicos
Crozes-Hermitage Les Pierrelles 2015

Vino

Terre de Mistral

Crozes Hermitage Les Pierrelles

Tipología de vino

Syrah y Garnacha criados en cemento

Monovarietal de Syrah con barrica

Maridaje perfecto

Carnes rojas con salsa a la pimienta

Liebre a la cazadora

Precio

9,90€

22,50€