Todo lo que necesitas saber sobre el vino biodinámico. Desde The Organic Wine queremos resolverte algunas de las dudas más comunes sobre el vino biodinámico.

Nos hemos propuesto ofrecerte respuestas claras y directas para que puedas hacerte una idea sobre qué hay detrás de los vinos biodinámicos.

Con ese fin hemos intentado contestar las preguntas más habituales sobre el producto y de ese modo tenderte un puente hacia todo lo que puedes encontrar en The Organic Wine.

¿Qué es el vino biodinámico?

Los vinos biodinámicos son vinos elaborados siguiendo técnicas completamente respetuosas con el medio ambiente y en ninguna parte del proceso se utilizan abonos, fertilizantes o plaguicidas de síntesis química.

Se respeta la tierra, el entorno y la viña y su cultivo se lleva a cabo siguiendo los métodos de la agricultura biodinámica.

¿Qué es la agricultura biodinámica?

 

La agricultura biodinámica se fundamenta en el concepto de granja autosuficiente y sitúa el respeto por la tierra y el entorno como objetivo principal. Esos son los principios sobre los que se sustenta la filosofía de la agricultura biodinámica desarrollada por Rudolf Steiner.

El filósofo elaboró la corriente de pensamiento conocida como antroposofía con la que pretendía sensibilizar al ser humano en su relación e interacción con la naturaleza.

¿Cuál es su sistema de elaboración?

Los vinos biodinámicos se elaboran desde la conciencia ecológica y el respeto por la tierra. Por esa razón no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas de síntesis química.

Todos los productos que se utilizan para abonar la tierra o combatir plagas son orgánicos y producidos en la misma finca donde su cultiva la viña. Con este tipo de agricultura, la tierra se regenera y se respeta la cubierta vegetal del terreno.

Otro aspecto importante en el proceso de elaboración es la mínima intervención en bodega.

¿Qué es el calendario biodinámico?

El calendario biodinámico fue elaborado por María Thun y establece pautas que afectan a la siembra y plantación de la vid basándose en la influencia de la luna sobre la tierra y los seres que la habitan.

Thun asegura que la luna influye directamente en la raíz, la hoja, la flor y el fruto de la planta y siguiendo el calendario se logra mejorar el resultado final del vino, en este caso.

El sistema no deja de ser una revisión  de las técnicas manuales e intuitivas utilizadas por los campesinos desde hace siglos.

¿Qué son los preparados biodinámicos?

Los preparados biodinámicos son unas mezclas elaboradas con productos totalmente naturales que se utilizan para tratar el cultivo biodinámico en todas sus fases.

El preparado 500 de boñiga en cuerno y el 501 de sílice en cuerno son dos de los más utilizados y conocidos.

¿Qué variedad de uva se cultiva de forma biodinámica?

La variedad de uva no decide si se cultiva de forma biodinámica o no. Lo cierto es que se pueden encontrar viñas biodinámicas de cualquier tipo de uva como la chardonnay, syrah, garnacha o pinot noir.

Lo que es evidente es que las cepas y vides se desarrollarán en plenitud si son propias del lugar y la zona donde están plantadas.

¿Cómo se hace la vendimia para los vinos biodinámicos?

Para elaborar este tipo de vino, la uva se recoge de forma manual recolectando los racimos uno por uno en las horas de menos calor e incluso durante la noche.

La vendimia en los cultivos biodinámicos es una parte sustancial del proceso. La cosecha se debe transportar de forma inmediata a la bodega y es vital poner mucho cuidado para que la uva no se compacte o se aplaste.

¿Los vinos biodinámicos son más naturales que los convencionales?

El concepto natural es tan amplio que esta pregunto no tiene una respuesta única. Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que los vinos biodinámicos están elaborados con técnicas y sistemas que respetan el medio ambiente y son enteramente sostenibles.

¿Son más caros que los convencionales?

No. La cuestión es que los vinos biodinámicos suelen elaborarse en explotaciones pequeñas donde el rendimiento de los viñedos es menor y la producción de botellas también es más pequeña.

¿Existen vinos biodinámicos de todo tipo?

Sí, en el mercado encontrarás vino tinto, blanco, rosado y también vinos espumosos y generosos. Todos ellos serán vinos orgánicos elaborados de manera biodinámica.

¿Tienen más alcohol que los vinos convencionales?

La graduación alcohólica de los vinos viene marcada por la variedad de uva y la cantidad de azúcar que contenga el fruto.

Así pues, el hecho de que el vino esté elaborado de forma biodinámica no influye en su concentración de alcohol.

¿Existe alguna certificación para los vinos biodinámicos?

Sí, el organismo privador Deméter se encarga de establecer las normas que establecen la correcta elaboración de vinos biodinámicos.

¿Qué aspectos están afectados por la normativa?

La normativa de la viticultura biodinámica afecta al trabajo en la viña, a la composición de distintos abonos, a la calidad de las semillas y su procedencia así como a la alternancia de cultivos.

¿Cuáles son las condiciones Deméter?

  • Todas las mezclas para contener plagas deben ser biológicas o preparados biodinámicos.
  • Es necesario contar con la infraestructura adecuada para aplicar esos preparados.
  • La vegetación espontánea debe ocupar aproximadamente un 10% de la zona no destinada a cultivo.
  • No está permitida la producción Deméter y no Deméter en el mismo cultivo.
  • El compost o abono debe tener su origen en animales criados de manera sostenible y no intensiva en la misma granja o finca.
  • Las semillas deben tener procedencia biodinámica o de agricultura ecológica. Y nunca, bajo ningún concepto, pueden haber sido modificadas.
  • El trabajo en bodega no debe comportar la alteración del vino obtenido.

Ahora que hemos respondido a algunas de las preguntas que te rondaban por la cabeza a cerca de los vinos biodinámicos llega el momento de que pases a la práctica.

Abre una botella y disfruta del placer de catar vinos de alta calidad elaborados desde la consideración al entorno, la atención a la biodiversidad y la deferencia hacia la tierra y el territorio.

¡Salud y buen vino!