La Pinot Noir es el símbolo de la sutileza en el mundo del vino. La más delicada y elegante de todas las uvas que se cultivan. Sus vinos se consideran entre los más finos del planeta.

Con este fruto pequeño, de poco peso y delicado se crea uno de los vinos más armónicos que se pueden encontrar en el mercado. La uva Pinot Noir y sus vinos se encuentran repletos de detalles sedosos que ofrecen sensaciones muy vivas y muy frágiles.

Hay quien dice que esa mezcla de armonía, finura y viveza lo convierten en el vino más romántico del mundo. Y la más sutil y elegante de todas las Pinot Noir es la uva que se cultiva en su zona de origen, la Borgoña francesa.

Origen de la Pinot Noir

La Pinot Noir tiene su origen en la zona de la Borgoña francesa, una región situada al este del país galo y que ha convertido al vino en su mejor embajador. La primera referencia a nuestra uva la encontramos bajo el reinado de los últimos cuatro duques de Borgoña (1364-1477).

Se cultiva desde la época romana y los monjes cistercienses franceses perfeccionaron y ajustaron el cultivo con dedicación humana y divina. Según los expertos es la variedad de uva tinta más admirada en el mundo y las cifras dicen que es la décima con más plantaciones en todo el globo.

Los análisis de ADN han revelado que la Pinot Noir, Pinot Gris y Pinot Blanc son simplemente mutaciones de una misma uva. La variedad cuenta con más de 40 clones registrados.

La viña y el clima

La mayoría de expertos están de acuerdo en catalogar la uva Pinot Noir como una uva débil y compleja de trabajar. Es objetivo fácil para enfermedades y parásitos y su cultivo resulta complicado.

Los granos de uva suelen formar racimos pequeños y apretados y este detalle hace que la maduración uniforme de las uvas comporte cierta dificultad. La palabra «Pinot» toma su nombre de la forma cónica de los racimos, muy parecida a los piñones del pino.

La zona de cultivo afecta a la Pinot Noir con más incidencia que a cualquier otra variedad de fruto y eso influye en el aroma y sabor final que puede ofrecer.

En líneas generales, la Pinot Noir se cultiva en climas intermedios donde las primaveras y los otoños se alargan con facilidad. Es muy sensible al viento y soporta con mucha dificultad los cambios, ya se produzcan en el clima o en la poda.

Las vides suelen ubicarse en valles protegidos de temperaturas extremas, ya sea por frío o por calor, y es habitual que cerca se encuentren ríos, lagos grandes o el mar.

https://www.flickr.com/photos/decar66/. By John Picken Photo

Vineyard in Burgundy (Viñedo en la Borgoña). By John Picken Foto.

Apariencia y cata

A partir de la Pinot Noir se obtienen vinos de cuerpo ligero y de sabor muy sutil. Después de probarlo apreciaremos un final suave, largo y que se prolonga. Se trata de una uva versátil que admite diversas variantes de vinificación y suele presentarse como monovarietal.

La uva Pinot Noir nos puede dar vinos jóvenes, de larga guarda y hasta algunos de los mejores espumosos del mundo. Es una variedad que nos regala vinos de muy baja extracción, taninos muy finos, texturas delicadas y una acidez natural alta.

Su color en copa es pálido y translúcido con una capa muy baja y se sitúa en el extremo opuesto del tono de la Syrah, otra variedad muy apreciada.

Copa y temperatura de servicio

La copa ideal para disfrutar de un vino Pinot Noir es aquella que sea redonda, grande y con cuello ancho que permita apreciar la evolución del aroma cuando asciende.

Es interesante verter el vino en un decantador mediano y dejar que se oxigene durante unos 30 minutos. Con ello lograrás que los aromas se expresen en toda su amplitud.

Aromas y sabores

Una de las principales características de los vinos Pinot Noir es la evocación de frutas rojas tanto en su sabor como en su aroma.

Una vez más, esta característica vendrá matizada por la zona de cultivo de la uva pero en la mayoría de vinos Pinot Noir hallaremos notas de cerezas, frambuesas y arándanos.

También es un atributo común el aroma floral especialmente la violeta y de especias como el clavo o la vainilla. Esta última, junto con los taninos, se agudiza en vinos con largas crianzas en barrica.

Las Pinot más jóvenes destacan por sus aromas a frutos rojos

La cereza destaca como su aroma primario principal

Los toques a clavo de olor y vainilla surgen en las largas crianzas

La violeta es la fragancia de las grandes Pinot de la Borgoña

Maridaje de los vinos de Pinot Noir

Bien conocido es que el fiel escudero del vino tinto es el queso. Y en este caso, muchos expertos coinciden en que el vino Pinot Noir y el queso Comté son la pareja perfecta. Es un queso que se produce muy cerca de la región de Borgoña, elaborado con leche de vaca, con una maduración mínima de 6 meses, que puede extenderse hasta los 36 en las piezas más gastronómicas.

El pato es una opción muy habitual para disfrutar de un buen Pinot Noir. La acidez que aporta este tipo de vino corta la grasa y matiza los sabores del pato. Compruébalo con un Thierry Mortet Les Charmes de Daix 2014, un Pinot Noir de la Borgoña francesa.

También tiene un maridaje extraordinario con todo tipo de hongos, champiñones y risottos donde destacará el sabor afrutado de la Pinot Noir.

Además si eres vegetariano, podrás combinar el Pinot Noir con todo tipo de verduras asadas. Y si te van las pizzas blancas, abre un Sokol Blosser de Oregon. No te arrepentirás.

Comté madurado y Pinot Noir, un maridaje de proximidad

Pizzas blancas con setas y un Pinot joven, una pareja ideal

El magret de pato es el maridaje ideal de la Pinot

Para el pescado, nada mejor que un tártaro de atún para combinar la Pinot

Zonas de cultivo y cualidades

Ya hemos comentado que la Pinot Noir es una variedad de uva muy voluble. El terruño y la zona de cultivo inciden directamente en su crianza y en los sabores que otorgue al vino.

Por esa razón podemos encontrar diferencias entre vinos Pinot Noir provenientes de frutos cultivados en zonas europeas o americanas. En todo el mundo encontramos una superficie total de unas 115.000 ha plantadas (2015).

Partiendo de esta premisa, que otorga expresiones diferentes al vino dependiendo de su lugar de elaboración, repasamos las zonas productoras de uva Pinot Noir y sus vinos.

Francia (29.738 ha – 2015)

Debemos empezar en los orígenes y la semilla de la Pinot Noir se encuentra en Francia. El terruño de la Borgoña dota de aromas terrosos y estilo floral y ligero a uno de los vinos tintos más apreciados y más caros del mundo y que siempre será rival eterno del Burdeos.

Una región vinícola con siglos de historia que sigue siendo unos de los epicentros de la viticultura mundial y que produce unos vinos con sabores que evocan cerezas, hibisco y hasta pétalos de rosa. En la región francesa hay agricultores que elevan el tanino de los vinos utilizando racimos enteros en el proceso de la fermentación.

Alrededor de las viñas de Pinot Noir borgoñonas nace el concepto de “Clos”. Consistente en un viñedo rodeado de paredes y aislado del resto, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades entre cepas.

Por otro lado, en Francia también encontramos los maravillosos espumosos de la AOC Champagne, de los que la Pinot Noir representa un 38% de la superficie. Son excelentes sus espumosos rosados y los famosos «Blanc de Noir». En coupage con otras variedades, nuestra uva se encarga de aportar el cuerpo y la estructura a la mezcla.

Burgundy, France by Megan Cole. Pinot Noir

Vineyard in Burgundy (Viñedo en la Borgoña). By Megan Cole.

California y Oregón (16.776 ha – 2015)

Los estadounidenses cultivan Pinot Noir en el valle de Napa, al norte de San Francisco y en el valle de Sonoma. Extensiones enormes de cultivo en un clima más benevolente que el francés, con mucho más sol y con temperaturas más estables.

El Pacífico cercano se encarga de envolver la zona en nieblas matinales y envía brisas que refrescan el fruto.

Todo ello produce una uva con la que se elaboran vinos con sabores cercanos a la frambuesa, y la cereza. La vainilla, el clavo y el caramelo asoman en los aromas.

Son vinos afrutados y exuberantes que suelen envejecer en barrica de roble francés que potencia todavía más el recuerdo de la vainilla.

En el estado vecino de Oregón, al norte de California, también se cultiva variedad Pinot Noir. El vino que se obtiene es muy similar al californiano pero el color es más claro y en los aromas podemos encontrar recuerdos a hongos.

Furioso winery and vineyards, in autumn, Dundee, Oregon. By Bonnie Moreland

Furioso winery and vineyards, in autumn, Dundee, Oregon. By Bonnie Moreland.

Alemania (11.300 ha – 2015)

Volvemos a la vieja Europa y nos situamos en la región germana de Ahr, próxima a la frontera con Francia. En esa zona de Alemania disfrutan de un clima algo más suave que en el resto del territorio teutón y la Pinot Noir se cultiva abundantemente.

Después de Francia y de Estados Unidos, Alemania es el tercer productor de este tipo de uva. Como curiosidad en Alemania la uva se llama Spätburgunder (Blauburgunder en Austria).

De nuevo apreciamos aromas de frambuesa y cereza y sabores que recuerdan a frutas como la ciruela.

Italia (4.000 ha – 2015)

Los italianos también cultivan Pinot Nero, como la llaman allí. Las vides y la zona de producción están situadas en la zona norte donde cuentan con un clima más fresco que en el sur.

La producción italiana está un poco más elevada en alcohol y el sabor del vino es bastante parecido al que se elabora en Francia, con la salvedad de que están más acentuados los aromas ahumados, el clavo y el tabaco.

Green Green Hills of Home, Waipara Valley, Canterbury, New Zealand. By Jocelyn Kinghorn.

Green Green Hills of Home, Waipara Valley, Canterbury, New Zealand. By Jocelyn Kinghorn.

Australia y Nueva Zelanda (3.500 ha y 4.775 ha – 2015)

En las antípodas de la península ibérica también se cultiva variedad Pinot Noir.

En Nueva Zelanda, encontramos la producción en la zona de la meseta central de Otago donde el sol luce radiante. El vino es parecido al que podemos obtener en California pero tal vez los aromas son algo más particulares porque además de evocar especias y fruta nos recuerdan a la carne de caza.

Cerca, en la península australiana de Mornington, en el estado de Victoria, los agricultores también trabajan sobre una Pinot Noir muy similar a la neozelandesa que aporta sabores de arándanos y moras

Chile y Argentina (2.884 ha y 1.800 ha – 2015)

Estos dos países del cono sur de América cuentan con una Pinot Noir muy parecida a su vecina californiana del norte. Aromas de violeta, rosas y vainilla en la producción chilena y sabores a especias y cerezas negras en la argentina

Pues bien, hasta aquí el informe de The Organic Wine sobre la uva Pinot Noir y sus vinos.

A partir de ahora te toca escoger una botella, abrirla y convertir un buen momento en un rato extraordinario

A los mandos, el aroma y el sabor: la uva delicada de la Pinot Noir. Romanticismo puro.

¡Salud y buen vino!

Thierry Mortet Les Charmes de Daix 2014 - theorganicwine.eu
Sokol Blosser Evolution Pinot Noir 2016 - theorganicwine.eu

Vino

Charmes de Daix

Sokol Blossom Evolution

Tipología de vino

Borgoña con barrica

Vino fragante de Oregon

Maridaje perfecto

Magret de pato con salsa de frutos rojos

Pavo relleno al horno

Precio

21,50€

24,50€